El Gobierno de España establece las medidas que regirán en la nueva normalidad

Mediante Real Decreto-ley 21/2020, el gobierno de España ha establecido establece las medidas de prevención y que regirán la nueva normalidad. En el caso de los centros residenciales de personas mayores o con necesidades especiales, se establece que las administraciones competentes deberán garantizar la coordinación de estos centros y disponer de planes de contingencia por COVID-19 orientados a la identificación precoz de posibles casos entre residentes y trabajadores, y sus contactos.
Boletín Oficial del Estado, 10/06/2020

Acceso extraordinario al Ingreso Mínimo Vital (IMV) para hogares afectados por la crisis COVID-19

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) será una prestación mensual no contributiva para los hogares en riesgo de pobreza que corre a cargo de la Seguridad Social. El principal requisito es tener pocos o nulos ingresos en 2019, pero se permitirá acceder a personas que han sufrido una rebaja de rentas de más del 50% en 2020 debido a la crisis del COVID-19.
Boletín Oficial del Estado, 01/06/2020

Activación de servicios de atención a la dependencia en pequeños municipios

Mediante la Orden SND/427/2020, se establece que los municipios que aún se encuentran en Fases 0 o 1 del Plan de transición a la nueva normalidad, garantizarán la prestación efectiva de todos los servicios y prestaciones recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales de Atención a la Dependencia. Se facilitará, en la medida de lo posible, el transporte a las personas usuarias de dichos servicios.
Boletín Oficial del Estado, 22/05/2020

Se prorrogan, durante 6 meses, las autorizaciones de residencia y/o trabajo de los extranjeros en España

Según recoge la Orden SND/421/2020, la Secretaría de Estado de Migraciones prorrogará durante seis meses automáticamente las autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros que venzan durante el estado de alarma, sin necesidad de emitir una resolución individual para cada una de ellas en la Oficina de Extranjería. Se pretende con ello terminar con la inseguridad jurídica que la situación actual causa tanto a los extranjeros que residen y trabajan en España, como a los agentes sociales y económicos, durante el estado de alarma.
Boletín Oficial del Estado, 20/05/2020

Se reforma el sistema de becas para atender a las familias afectadas por la crisis

El Gobierno de España incrementará en 386 millones de euros la cifra destinada a becas, lo que supone un aumento del 22% en la inversión para el curso 2020-2021. Con este incremento, el más importante de los últimos diez años, la cifra total invertida en el Sistema Estatal de becas y Ayudas al Estudio es de más de 1.900 millones de euros, que beneficiarán a 625.514 estudiantes el próximo curso. La reforma se basa en cuatro puntos principales: la modificación de los requisitos académicos; la elevación del umbral 1 hasta equipararlo prácticamente al umbral de la pobreza; la elevación de las cuantías fijas en 100 euros y las mejoras en becas y ayudas a personas con discapacidad.
Gobierno de España, 19/05/2020

Se flexibilizan las visitas en viviendas tuteladas y centros residenciales

La Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, establece que las circunstancias bajo las que comunidades autónomas podrán permitir las visitas de un familiar en viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, siempre que en estas residencias no haya casos confirmados de COVID-19 o alguno de los residentes esté en período de cuarentena. En este último caso, estas visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, tales como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.
Boletín Oficial del Estado 16/05/2020

Apertura de todos los centros de rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia

La Orden SND/399/2020 dispone la apertura de los servicios de terapia, rehabilitación, atención temprana y atención diurna para personas con discapacidad y/o en situación de dependencia.
Boletín Oficial del Estado, 09/05/2020

La red de farmacias colaborará con Policía Nacional y Guardia Civil en la protección de colectivos vulnerables

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han firmado un convenio de colaboración en virtud del cual la profesión farmacéutica intercambiará información y esfuerzos en el desarrollo de programas preventivos concretos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad orientados a personas vulnerables como las personas mayores, las víctimas de violencia de género o los menores de edad en situaciones de riesgo como los malos tratos o el alcoholismo.
Gobierno de España, 08/05/2020

Trabajo y Economía Social y las entidades de crédito acuerdan anticipar las prestaciones por desempleo

El Ministerio de Trabajo y Economía Social (MTES) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han firmado un convenio de colaboración con las asociaciones bancarias AEB, CECA y UNACC por el que las entidades de crédito podrán adelantar el pago de las prestaciones por desempleo a las personas afectadas por la actual crisis sanitaria.
La Moncloa, 07/05/2020