Servicios sociales de Vitoria retoma este miércoles la atención presencial

Los catorce Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento retomarán este miércoles, 20 de mayo, la atención presencial. Para acceder en persona será necesario disponer de una cita previa que se podrá concertar por vía telefónica, de lunes a viernes, entre las 9.00 y las 14.00 horas. Además, también volverán a atender presencialmente las oficinas de Atención Ciudadana en los centros cívicos y el Centro de Protección Animal. En todos los casos, con cita previa.
El Correo, 19/05/2020

Se refuerza el programa foral de lucha contra la exclusión en Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy la convocatoria de ayudas de Elkar-EKIN LANEAN, programa foral de empleabilidad y de lucha contra la exclusión social a través del empleo, con el fin de contener la desigualdad social inducida por la crisis COVID-19. Las iniciativas subvencionadas deben ir dirigidas a los colectivos especialmente castigados por la situación actual: jóvenes entre 16 y 23 años con baja cualificación en procesos de emancipación y salientes de protección social; personas cronificadas en el desempleo; personas mayores de 45 años; mujeres víctimas de la violencia de género; personas sin o con baja cualificación; o personas que se encuentren en situación de exclusión o riesgo de exclusión.
Diputación Foral de Gipuzkoa, 19/05/2020

Programa vasco de atención a las adicciones durante el confinamiento

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco refuerza, dentro del Fondo “Inor atzean utzi gabe”, el programa Erdu-Intervención de Proximidad en Adicciones. Se compone de dos tipos de recursos: unidades móviles especializadas que se desplazan a los recursos que así lo precisen para ofrecer una atención en adicciones complementaria al trabajo que allí se está realizando; y atención telemática en adicciones para personas en riesgo debido a la propia situación de confinamiento.
Gobierno vasco, 18/05/2020

El gobierno vasco aprueba cinco programas para responder a la pobreza agravada por COVID-19

Se trata de cinco nuevos programas incluidos en el fondo de 10 millones de euros diseñado para paliar situaciones de riesgo, exclusión y/o pobreza derivadas o agravadas por el Covid-19, del que se beneficiarán más de diez mil personas en la Comunidad Autónoma Vasca: Azken Sarea Indartzen, Aterpeak, Erdu, Atención al duelo y Aukerak Suspertzen.
Gobierno vasco, 12/05/2020

Se activan las medidas de desescalada en los servicios sociales y residencias de Álava

Se ha presentado una nueva batería de medidas destinadas a la progresiva incorporación a la actividad de determinados servicios sociales suspendidos de forma temporal por el COVID-19: reinicio de valoraciones de discapacidad y dependencia, Servicio de Cortas Estancias para personas con discapacidad en situaciones de emergencia social, permisos a las familias para pasear terapéuticos con residentes con discapacidad intelectual, salida de las personas mayores a los jardines y terrazas de las residencias así como valoraciones de los casos más graves en la atención a los menores en desprotección.
Diputación Foral de Álava, 12/05/2020

La Diputación Foral de Bizkaia adecúa las visitas de centros de menores a la desescalada

Mediante la Orden Foral 24195/2020, el Departamento foral de Acción Social ha revocado la suspensión general de las visitas a personas menores bajo protección y ha establecido la snormas para su adecuación a la situación de desescalada progresiva.
Boletín Oficial de Bizkaia, 08/05/2020