Los centros de acogida de migrantes en tránsito de Euskadi se adaptan a las medidas sanitarias del covid-19

Las instituciones vascas han previsto tres escenarios en función de la demanda, con hasta 400 plazas ante el posible aumento de inmigrantes en tránsito a partir de mediados de Julio. A causa de la crisis sanitaria, se pondrán en marcha mecanismos de identificación más exhaustivos a las personas usuarias de los centros de migrantes a fin de poder garantizar la trazabilidad de sus movimientos y evitar posibles contagios.
Gobierno Vasco-Irekia, 01/07/2020

Gipuzkoa establece las medidas de prevención, contención y coordinación de los centros y servicios sociales

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha publicado la Orden foral 45/2020 que regula las medidas de prevención, contención y coordinación de los centros y servicios sociales del Territorio.
Boletín Oficial de Gipuzkoa, 30/06/2020.

Las residencias que quedaron a su suerte ante el colapso hospitalario

José Manuel Romero, María Sosa Troya, Elena G. Sevillano. El País, 28/06/2020

El teniente coronel de infantería al frente del batallón de emergencias entró por primera vez en las residencias de ancianos una semana después de que comenzara el confinamiento contra la epidemia y se encontró desesperación, angustia y caos. Para entonces, los muertos por la covid-19 empezaban a contarse por miles en España aunque en esas cuentas oficiales no estaban todavía los fallecidos en los centros de mayores.

El mando militar al frente del batallón que había desinfectado seis geriátricos en tres días redactó informes escuetos y dolorosos sobre lo que había visto en esos centros atacados por el coronavirus. En los partes del teniente coronel se resumen algunos de los problemas que han causado tanto dolor en las residencias: descontrol, recursos insuficientes, ausencia de asistencia sanitaria pública, falta de personal y escasa formación para combatir el brote.

La Diputación Foral de Álava elabora un plan de contingencia para sus centros ante la posibilidad de nuevos casos o de un rebrote de la pandemia por COVID-19

La higiene personal, el aislamiento de las personas con síntomas, la realización de test PCR y la investigación de los contactos son las
principales medidas de protección en esta nueva etapa. Las residencias forales reservarán 45 habitaciones individuales sin ocupar para casos de aislamiento de rebrotes puntuales.
Diputación Foral de Álava, 25/06/2020

Bizkaia activa equipos de respuesta rápida para la vigilancia e intervención en los centros residenciales ante posibles rebrotes

3 equipos de respuesta inmediata conformados por profesionales del departamento de Acción Social intervendrán de manera inmediata en centros residenciales ante casos con síntomas Covid-19 y/o positivos para contribuir a una rápida contención del virus de darse el caso. La función será doble: por un lado de asesoramiento y apoyo a los centros en la revisión o modificación de la sectorización o plan de contingencia y, por otro, de realización de pruebas diagnósticas a contactos estrechos.
Diputación Foral de Bizkaia, 25/06/2020

Así será la nueva normalidad en las residencias de mayores según tu Comunidad Autónoma

65ymás, 24/06/2020

La mayoría de residencias de mayores del país han abierto ya sus puertas para recibir visitas y para que los propios residentes puedan pasear al aire libre. 

Así, si bien es cierto que algunas ya lo fueron haciendo durante las distintas fases, ahora la reapertura se hará de forma generalizada, a excepción de los centros que tengan casos de coronavirus confirmados. 

Eso sí, no todas las regiones han adoptado las mismas normas de desescalada en los centros residenciales. Y es que, dependiendo de cada Comunidad Autónoma, se han aplicado medidas más o menos restrictivas para permitir visitas, que se irán suavizando con el tiempo. 

Se atribuye a las autoridades sanitarias competentes la potestad de intervenir los centros residenciales

Esta potestad de intervención, ante la ausencia de medios personales, materiales, circunstancias físicas y otros que pongan en riesgo la salud
de las personas residentes, puede comportar la adopción de las medidas preventivas necesarias para garantizar la salud de las personas residentes.
Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, 24/06/2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha volverá a permitir visitas en los centros sociosanitarios de mayores

Se autorizarán dos visitas a la semana por residente con una hora de duración cada una. Se procurará que las visitas se realicen preferentemente en espacio exterior y los responsables de los centros sociosanitarios llevarán un registro de visitas en el que se hará constar la identificación de la persona visitada y del visitante.
Diario Oficial de Castilla-La Mancha, 22/06/2020

La Junta y el Gobierno imparten formación sobre prevención y actuación frente a la Covid-19 en residencias de personas mayores

En la sesión se han tratado diversos temas como las características, efecto y alcance del coronavirus; protocolos a seguir ante sospecha de casos; organización del personal de la residencia; normas de circulación del centro; tipo y preparación de productos para la desinfección; gestión de residuos contaminados y normales; modo de aplicación de productos para la desinfección; la colocación de los equipos de protección individual; reuniones de situación y definir canales de comunicación con familias fomentar actitudes de compromiso, control y desafío…
Junta de Castilla y León, 22/06/2020