Los centros de acogida de migrantes en tránsito de Euskadi se adaptan a las medidas sanitarias del covid-19

Las instituciones vascas han previsto tres escenarios en función de la demanda, con hasta 400 plazas ante el posible aumento de inmigrantes en tránsito a partir de mediados de Julio. A causa de la crisis sanitaria, se pondrán en marcha mecanismos de identificación más exhaustivos a las personas usuarias de los centros de migrantes a fin de poder garantizar la trazabilidad de sus movimientos y evitar posibles contagios.
Gobierno Vasco-Irekia, 01/07/2020

Navarra activa ayudas a emigrantes que deseen retornar por dificultades económicas provocadas por COVID-19

El gobierno de Navarra ha aprobado la convocatoria de la subvención “Ayudas a navarros y navarras emigrantes y sus familiares destinadas al retorno definitivo motivado por dificultades económicas o por la pérdida del empleo con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19” en 2020.
Boletín Oficial de Navarra, 24/06/2020

Medidas extraordinarias en materia social y de carácter fiscal y administrativo

Se abrirá una línea de ayudas por valor de 1,4 millones de euros para fomentar la contratación de personas trabajadoras de los cuidados en situación irregular. Se destinarán 1,25 millones de euros a la prestación de primera acogida para ampliar la actividad formativa de las personas migradas.
Generalitat de Catalunya, 16/06/2020

Se prorrogan, durante 6 meses, las autorizaciones de residencia y/o trabajo de los extranjeros en España

Según recoge la Orden SND/421/2020, la Secretaría de Estado de Migraciones prorrogará durante seis meses automáticamente las autorizaciones de residencia y trabajo de ciudadanos extranjeros que venzan durante el estado de alarma, sin necesidad de emitir una resolución individual para cada una de ellas en la Oficina de Extranjería. Se pretende con ello terminar con la inseguridad jurídica que la situación actual causa tanto a los extranjeros que residen y trabajan en España, como a los agentes sociales y económicos, durante el estado de alarma.
Boletín Oficial del Estado, 20/05/2020

El Govern aprueba 16 millones de euros para niños y jóvenes migrados solos

El Govern ha aprobado una partida de 16 millones de euros destinada a financiar los servicios para niños/as, adolescentes y jóvenes migrados sin referentes familiares. A pesar del estado de pandemia actual, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias sigue garantizándoles atención a través de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).
Generalitat de Catalunya, 14/04/2020

Sistema de alertas informativas específicas para personas migrantes den Navarra

El gobierno de Navarra ha puesto en marcha un sistema de alertas informativas a través de Whatsapp destinada a la población migrante. Se trata de alertas relacionadas con cuestiones prácticas, como la situación de los servicios sociales y los propios del Gobierno Foral, datos para el contacto con Extranjería, o cualquier información relevante para este colectivo.
Gobierno de Navarra, 11/04/2020